Course image 89459BIM1: Sistemas Embebidos (Carlos Pimentel) 2023-1
Ingeniería Mecatrónica

Los sistemas embebidos forman parte primordial en la solución de problemas en áreas de la ingeniería como la robótica, salud, telecomunicaciones, pruebas industriales, etc. La importancia de los sistemas embebidos para un ingeniero radica en la facilidad y flexibilidad con la que se pueden construir prototipos con los cuales se pueden examinar de una forma rápida, eficiente y económica una idea. Un sistema embebido realiza una serie de tareas predefinidas y requisitos específicos. Dado que el sistema está dedicado a tareas específicas, a través de la ingeniería, se puede optimizar el diseño, reducir el tamaño, minimizar recursos de cómputo y el costo del producto.

Catedra participativa: Con lo cual se pretende dar al estudiante la fundamentación necesaria en cada uno de los temas; construyendo escenarios simulados por parte del profesor, basados en preguntas, que le permitirán al estudiante la aprehensión del conocimiento y con ello motivar una activa participación del mismo.


Solución de problemas en clase. Esta actividad constituye un buen complemento, puesto que le permite al estudiante comenzar a afianzar la teoría previamente presentada.
Tutorías: Guiadas por el profesor. Los alumnos pueden realizar consultas para aclarar dudas y afianzar sus conocimientos.
Discusión, análisis y aplicación de determinados tópicos referentes al espacio académico, mediante el cual los estudiantes pueden formular soluciones, exponer sus ideas en el aula.

Course image 89452BIM1: Diseño de Elementos de Máquinas (Félix Antonio Pérez Rondón) 2023-1
Ingeniería Mecatrónica

En el diseño de elementos de máquinas se integran y aplican todos los conocimientos y habilidades adquiridos por el estudiante dentro del área de mecánica hasta el sexto semestre. El diseño se constituye en la parte fundamental del desarrollo de productos y procesos; consiste en la determinación y análisis de cargas, esfuerzos, tamaños, formas y ajustes, además de una selección adecuada de materiales. También se tienen en cuenta procesos de fabricación consecuentes, selección de partes estandarizadas y cumplimiento de normas; con detalles suficientes que permitan una fabricación y ensamble competitivos.

En la práctica los productos o procesos satisfacen necesidades en particular y requieren de partes móviles que transmiten energía y logran un patrón específico de movimiento, situaciones en las cuales se hace indispensable los conocimientos del diseño de elementos de máquinas para aportar soluciones a problemas generados o al desarrollo de nuevos proyectos. Un sistema mecánico se compone de varios dispositivos y elementos mecánicos, en consecuencia, para diseñar y construir un sistema mecánico es necesario tener amplios conocimientos en el diseño de los elementos de máquinas para cada uno de ellos.

Course image 89454BIM1: Instrumentación Industrial y Lab. (Deisy Carolina Paez) 2023-1
Ingeniería Mecatrónica

Interpretar la simbología que se trabaja en instrumentación de procesos según estándares internacionales, realizar la selección, calibración, ajuste y mantenimiento de los diferentes dispositivos de medición y transmisión, integrar y manejar diferentes sistemas instrumentados para aplicaciones de automatización, control y seguridad; requiriendo el conocimiento de los principios físicos de medición de las principales variables a nivel industrial, junto con los sistemas de actuación, transmisión y control.

Núcleo Problématizador No 1: ¿Cómo solucionar problemas tecnológicos en los diferentes sectores económicos a partir del desarrollo de Sistemas Mecatrónicos?
Núcleo Problématizador No 4: ¿Cómo contribuir a que la comunidad y los sectores productivos se apropien de las TIC´s para mejorar la calidad de vida, la productividad y la competitividad?